Componentes esenciales del mensaje de marca
¿Sabes qué es el mensaje de marca? ¿Te ha pasado que, a veces sabes lo que quieres decir con tu marca, pero cuando logras captar la atención de tus clientes potenciales, las palabras simplemente no son suficientes para expresarte?
Un mensaje de marca es muchísimo más que hablar de los servicios que ofreces o las ofertas que tienes en el momento. Llevar tu mensaje es mucho más difícil que simplemente decir “transmitámoslo”, pero es fundamental para el éxito de tu empresa.
Lograr transmitir exitosamente el mensaje de marca es una forma efectiva para construir una base de clientes sólida: alrededor del 64% de los consumidores dicen que la razón principal por la que se conectan con una marca son los valores compartidos. Además, al evaluarlas, las personas confían más en las emociones y las experiencias que se generan con una marca y esto hace que se fidelicen a ella.
Ahora, ¿qué son los mensajes de marca?
Los mensajes de marca son el arte de usar las palabras correctas para comunicar la esencia de tu marca a tus clientes potenciales, ya que éstos sólo tienen una fracción de segundo, cuando ven un anuncio en Google o visitan tu sitio web, para tomar la decisión de quedarse con tu producto/servicio. Lee aquí sobre User Xperience y entérate de su importancia.
Puedes sentarte con una gran cantidad de cliente potenciales a explicarles por qué deberían escogerte por encima de tu competencia, tus productos/servicios pueden hablar por sí mismo, pero los mensajes claros y fuertes son una forma segura de poner tu marca en las manos y mentes de tus clientes.
Los dos lados del mensaje de marca.
El mensaje de marca va mucho más allá de cómo los clientes perciben tu marca, también se trata de cómo tu propio equipo de trabajo lo hace. La marca comienza desde adentro.
La cultura, los valores y la misión de la empresa sientan las bases de cómo tus clientes potenciales experimentan tu marca y su lugar en el mercado.
Los 9 componentes del mensaje de marca.
Misión
Responde las siguientes preguntas, ¿por qué haces lo que haces? ¿para qué existe tu empresa? Con tu equipo de trabajo, hagan una lluvia de ideas para que puedan encontrar UNA que encierre perfectamente el corazón de tu empresa y por qué creen en el trabajo que realizan.
Visión
¿Hacia dónde va tu empresa? Aquí se establece una meta futura de lo que deseas que suceda en el mundo debido al trabajo que hace tu empresa. Cuando lo hagas, ésta te ayudará a centrar todos los mensajes de tu marca en un objetivo claro para el futuro.
Valores
Así como la visión es el “destino final” de tu empresa, los valores son el mapa que guía el viaje de ésta hacia el futuro. Los valores son las pautas que determinan cómo haces negocios. Con tu equipo de trabajo, pregúntense, ¿en qué creemos?
Posicionamiento
Si tu misión alcanza el por qué, el posicionamiento afecta el qué, quién y cómo de tu empresa. Éste es increíblemente vital para el éxito de tu marca, principalmente porque una gran cantidad de personas la verán. En el posicionamiento se nombran el sector al que se pertenece, el público objetivo y la promesa de valor que se ofrece y que nos diferencia de otros.
“Un excelente marketing externo siempre debe volver a su declaración de posicionamiento”
Diferenciadores
¿Qué diferencia a tu marca de los competidores que tiene? La estrategia de marca y modelo de negocio ayudarán a determinarlos, pero los mensajes de marca deben transmitirlos a tus clientes. Ten en cuenta que cualquier cosa que hagas de manera diferente puede ser un diferenciador. Escoge 3 o 4 que sean muy significativos para tu audiencia y como comunícalos a través de tus materiales de marketing.
Propuestas de valor
Las propuestas de valor son declaraciones breves que definen lo que puedes hacer por tus clientes o cuál es el valor de tu producto/servicio. Es probable que tengas más de uno, y si tiene varios segmentos de clientes, puedes tener diferentes propuestas de valor para cada uno. Por ejemplo, en su página de inicio, Evernote les dice a sus clientes potenciales lo que obtendrán al usar su producto. Estas son sus tres propuestas de valor principales:
- Evernote te permite tomar notas en todas partes.
- Evernote te ayuda a encontrar información más rápido.
- Evernote facilita compartir ideas con cualquier persona.
Voz
Los mensajes de marca efectivos son más que solo lo que dices, sino cómo lo dices. La voz de tu marca da vida a la personalidad de tu empresa. Decide si eres apasionado, casual, divertido, profesional o lo que se ajuste a tu marca. Crea una voz con eso en mente y úsala constantemente en tus materiales de marketing para que tus clientes comiencen a conectarse emocionalmente con tu marca.
Slogan
Es uno de los elementos más importantes de los mensajes externos de tu marca. En pocas palabras, puedes redactar un mensaje que resuene en el cerebro del lector durante semanas, meses, toda una vida. El slogan puede describir tu negocio, provocar emociones o simplemente hacer reír a la gente. Todo depende de la personalidad de tu marca. Independientemente de la ruta que elijas, asegúrate de que tu eslogan sea simple, breve y memorable.
Pitch elevator
Imagínate que te encuentras en un ascensor con un cliente potencial y solo tiene unos segundos para activar tu marca. ¿Qué dirías? Ese es tu pitch elevator. El objetivo de éste es describir lo más que puedas en la menor cantidad de palabras posible. Comienza a construir esto con tu declaración de posicionamiento en el centro, y luego agrega tus diferenciadores y propuestas de valor a su alrededor. Así tendrás un fragmento corto de 30 segundos que expresa todas las piezas importantes de tu marca.
El mensaje de marca es la esencia de tu marca con palabras. Asegúrate de no subestimar su poder.
Visítanos en Behance y conoce algunas empresas que, de nuestra mano, han definido su mensaje de marca.